Seleccionar página

    El cambio de hora se produce en dos momentos durante el año. En marzo se produce el primero, con el cambio al Horario de Verano, y en octubre se realiza el segundo, con la vuelta al Horario de Invierno.

    Horario de Verano

    El horario de verano, cuyo próximo cambio se producirá en el 2017 se hará durante la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. Este cambio de hora tendrá como consecuencia el adelantamiento del reloj una hora, es decir, a las 2:00h de la madrugada serán las 3:00h de la madrugada, con lo que dormiremos una hora menos.

    En el horario de verano adelantamos el reloj una hora

    Aunque no lo creas, detrás del cambio de hora existe una historia bastante curiosa, que tiene que ver con la II Guerra Mundial y con intereses económicos. Si quieres conocerla te animamos a leerla en “La Historia del cambio de hora”.

    Horario de Invierno

    El horario de invierno, cuyo próximo cambio se realizará en el 2017 se producirá en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre. La consecuencia del cambio será que se atrasarán los relojes una hora, es decir, a las 3:00h de la madrugada serán las 2:00h, y por tanto dormiremos (o lo que sea que estemos haciendo en ese momento) una hora más.

    En el horario de invierno retrasamos los relojes una hora.

    Si siempre te preguntas si va a amanecer o atardecer antes o después con los cambios de hora resuelve la duda con esta explicación visual sobre si amanece antes o después.

    ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estos cambios de hora producidos durante el año?

    Durante el periodo que va de mayo a septiembre se van desaprovechando las horas de luz, de ahí que sea en marzo cuando se hace el primer cambio de adelantar la hora. Así, parece ser que si las horas de la luz se mueven hacia la tarde se mejora este aspecto. Veamoslas por separado:

    • Relacionadas con el ahorro de energía
    • Relacionadas con el ocio
    • Relacionadas con nuestra salud
    • Relacionadas con la ecología
    • Relacionadas con la seguridad en las vías públicas
    • Relacionadas con los establecimientos comerciales

     

    Relacionadas con el ahorro de energía:

    Existe controversia respecto a este punto, de si verdaderamente se produce ahorro energético con los cambios de hora. Existen informes a favor y en contra, no sólo en España, sino en países como Estados Unidos. Sólo por nombrar algunos, El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía estima que se produce un ahorro del 5% en España. Otros estudios, en cambio, indican que no se produce dicho ahorro, y lo dicen instituciones tan prestigiosas como la WWF (World Wildlife Fund) con argumentos tan claros como este “Al llegar el otoño atrasamos el reloj, y por tanto las familias y empresas que deben madrugar requerirán una hora menos de luz así que, si son empresas o negocios con un horario matutino, se producirá ahorro. Pero a la vez, todas las familias se van a encontrar con el hecho de que la luz se irá antes y por tanto la oscuridad va a llegar a sus hogares una hora antes de lo que era habitual, por tanto, su gasto será mayor.” En fin, sentido común aplicado en la vida cotidiana…

    Te dejamos un vídeo muy interesante:

     

    Relacionadas con el ocio:

    Cualquiera que haya practicado deporte sabe que si es de día es más fácil hacerlo, o si se tienen niños ir al parque, con lo que al haber más luz las actividades de ocio se ven beneficiadas.

    Beneficios y perjucios de hacer deporte cuando cambian la hora

     

    Relacionadas con nuestra salud:

    Una vez más entramos en un aspecto de tienes sus pros y sus contras. A favor es el hecho de que al haber más luz el estrés se ve reducido y las personas están más alegres en general. Algo que se explica muy fácilmente viendo las culturas del sur del Mediterráneo o las del Norte de Europa. Sin embargo, los cambios de hora también cambian nuestros biorritmos, nos producen trastornos del sueño, y muy destacadamente en niños y en personas mayores.

     

    Relacionadas con la ecología:

    Algunos grupos relacionados con la ecología indican que al haber menor consumo de energía se produce por tanto una contaminación ambiental menor. Este argumento sería correcto si fuera válido el primero que se ha indicado sobre consumo energético, el cual ya se ha indicado que no está tan claro.

    Por otra parte, ¿qué sucede cuando el cambio de hora hace que tengamos más horas solares durante el día y hace calor? la respuesta es sencilla, encendemos el aire acondicionado y los grupos ecologistas hace años que pusieron el grito en el cielo con el daño que produce en el medioambiente este tipo de aparatos…

     

    Relacionadas con la seguridad en las vías públicas:

    Evidentemente este es un argumento a favor, ya que mientras se circula con un automóvil y existe más luz, se producen muchos menos accidentes de tráfico, así que claramente mejora.

    Aunque por otra parte, en España las jornadas laborales no terminan a las 18:00h, debido a los constantes incumplimientos por parte de las empresas con los horarios oficiales de sus trabajadores, con lo que estos salen más tarde de trabajar y se encuentran con mayor oscuridad que si no se hubiera cambiado la hora, así que se pueden producir mayores accidentes, más si cabe si tenemos en cuenta que al final de la jornada laboral las personas están más cansadas. Como se ve, no es un asunto simple.

    Conducir por la noche implica utilizar luz y gastar más para el alumbrado, además de los riesgos

     

    Relacionadas con los establecimientos comerciales:

    Al existir más luz está comprobado que las personas consumen más que si es de noche, y por tanto todos los comercios relacionados con la hostelería se ven beneficiados.

    Share This